LOS DIBUJOS DE RAMÓN
exposición en MAPFRE-VIDA y dibujos en el ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

JUAN CARLOS ALBERT

jcalbert@worldonline.es

 

1

 

En la Fundación Cultural MAPFRE VIDA se ha inaugurado una exposición de dibujos de Ramón de la que ha sido comisario Juan Pérez de Ayala, quien ha estudiado en las colecciones artísticas del ABC los dibujos originales de Ramón que allí se encontraban y que habían servido de ilustración de las artículos publicados por Ramón en Blanco y Negro entre 1930 y 1935.

 

En el catálogo de la exposición se reseña:

 “Entre 1930 y 1935, Ramón Gómez de la Serna publicó en la revista madrileña Blanco y Negro una serie de artículos-greguerías ilustrados bajo los siguientes títulos: “Cifras de París” (compuesto de cinco entregas); “Cifras de Alemania” (una entrega); “Cifras de ahora” (veinte entregas); “Greguerías ilustradas” (una entrega) y “Greguerías” (veintidós entregas).

El número total de dibujos reproducidos en estos artículos es de 378; de los cuales se conservan 296 originales, además de dos rótulos (uno de “Cifras de París” y otro de “Cifras de ahora”); a los que hay que añadir 16 dibujos que no fueron reproducidos pero que se guardan en el Archivo de las Colecciones Artísticas de ABC.”

 

portada del catálogo de la exposición

 

Juan Pérez de Ayala (en el estudio-introducción del catálogo: “Los dibujos-greguerías de Ramón”), dice que  Ramón es, a fin de cuentas, un equilibrista de la mirada, un pensador funambulesco de la realidad, un jugador de reflexiones variopintas que somete al lector a esforzados ejercicios de complicidad no siempre correspondidos” y cita a Cernuda cuando éste afirma que fue Ramón “quien enseñó a no pocos de aquellos poetas a mirar y a ver” refiriéndose, naturalmente, a sus propios compañeros del primer tercio del s.XX.

 

Es en este punto en el que los dibujos se presentan con toda propiedad; como las greguerías a las que ilustran (o son ellos mismos greguerías dibujadas) los hay de todo tipo, más o menos elaborados, más o menos autónomos del texto, más o menos costumbristas, más o menos vanguardistas en su trazo, pero en todos ellos se atisba ese momento en el que Ramón ve un gesto o una situación o una imagen chocante, en todos ellos está su mirada avisada y su pluma rápida –que aquí no escribe–, dejándonos un apunte de la vida, una intuición, una greguería dibujada.

 

Cita Juan Pérez de Ayala a Ramón:

Yo he paseado mucho con los dibujantes más listos. Me hacían el efecto de escritores, que no querían escribir, pero como sabía que eran dibujantes les decía mis proyectos y les indicaba tal cosa y tal otra, y ellos prometían dibujarla porque era ‘muy interesante’, pero nunca lo dibujaban. Un día que tuve influjo sobre los fotógrafos tampoco conseguí que fotografiasen ciertas cosas.
Entonces requerí la pluma de dibujo y me puse a salvar en mi Arca de Noé algunas de las especies que me interesaban. Mis dibujos nunca estarán bien porque busco la manera de que siempre estén peor, pero
señalarán las cosas a los que sean bastante inteligentes.”

 

El pintor Francisco Pompey (Un pintor que escribe, Madrid 1972) recuerda su amistad con Ramón desde los primeros años del siglo:

Se da a conocer con su primer libro titulado Entrando en fuego y con su presencia en el Ateneo de Madrid, en donde impresiona con sus inquietudes espirituales y combativas, de ‘niño precoz’ y autodidacto, lo que le complace. Fue por aquellos años cuando le conocí y traté. Teníamos casi la misma edad, unos dieciocho años. En 1907 publica su libro Morbideces, que me dedica, y me sugiere la idea de visitarle en su casa para conversar sobre arte y sobre la creación de una revista, “Prometeo”, que llegó a editar y que me la enviaba.

 

 uno de los dibujos de Ramón expuestos

 

Ramón está preocupado por su dificultad para conseguir dibujar las “cosas que se me ocurren” y

manifiesta su reticencia ante los consejos de Pompey para que se ejercitara con lápices de colores como aprendizaje para llegar a entender la pintura: “Me resisto a creer en los secretos de la técnica”.

A Ramón le valía su capacidad, poca o mucha, para sus intenciones y sus dibujos le sirven para remachar o completar en sus libros las intuiciones que los llenan.

 

2

 

En el Archivo General de la Administración del Estado se encuentra una colección de 30 dibujos de Ramón, proveniente de los fondos del diario Arriba, en todo similares a los expuestos en la muestra de la Fundación Cultural MAPFRE VIDA: son de pequeño formato, no más de 10x15 cms., sobre papel cebolla, a tinta negra, casi todos firmados con la R de Ramón.

Aparecen marcados a lápiz con anotaciones referidas a su reproducción en el periódico.

De entre todos ellos destaca una serie de siete dibujos en los que la figura aparece como ausencia de tinta, enmarcada en una mancha oval o rectangular tipo sello o tampón.

 

A continuación se reproducen los dibujos.