volver a página de accesoRamón Gómez de la Serna
página actualizada a  29/12/01
enviar un correo   

DICCIONARIO DE SU VIDA       bibliografía  estudios  periodismo  BoletínRAMÓN  noticias  foro  

anterior< AUTOMORIBUNDIA >siguiente

autorretrato en la portada de la primera edición
En 1948 Ramón publica su Automoribundia en la editorial Sudamericana, en Buenos Aires, y en el prólogo explica:
"Titulo este libro 'Automoribundia', porque un libro de esta clase es más que nada la historia de cómo ha ido muriendo un hombre y más si se trata de un escritor al que se le va la vida más suicidamente al estar escribiendo sobre el mundo y sus aventuras.
(...)
Autobiografía hay en Pombo, en mi retrato de Azorín, de Silverio Lanza y de don Ramón del Valle-Inclán, en mis dos tomos de Retratos Contemporáneos,en la historia sobre Gutiérrez Solana, en el Prólogo a mis Greguerías, en el Rastro, en Ismos, en El Novelista, en el Secreto del Acueducto, en La Mujer de Ámbar, en La Viuda Blanca y Negra, en La Nardo, en La Quinta de Palmyra, en El Gran Hotel, en El Circo. En todos esos libros está absoluta y declaradamente reflejado mi vivir en Madrid, en Segovia, en Suiza, en Portugal, en Nápoles, pero en todos los otros de mi largo catálogo también hay algo autobiográfico ...
(...)
Por lo menos creo en todo lo que digo, y no he pasado por alto ningún secreto privado.
Mi conciencia ha quedado más aliviada y tranquila después de escribir este libro, en que asumo todas las responsabilidades de mi vida.
(...)
Ya se van resumiendo todas las cosas y es difícil añadirles apuntes. Ahora voy descubriendo que la muerte va llegando por carestía de temas."

Dice Ioana Zlotescu en su prólogo a la edición de las Obras Completas en Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores (tomo xx):
"Sobra decir que el título de Automoribundia es quevediano. Ramón se mira a sí mismo y al transcurrir inexorable de su vida como 'fuente de moribundia' porque, también en palabras de Quevedo citadas por él, 'la calavera es el muerto y la cara es la muerte y lo que llamáis vivir, es vivir muriendo'."

Después de Automoribundia, Ramón publica Cartas a las golondrinas, Cartas a mí mismo, y Nuevas páginas de mi vida (lo que no dije en mi Automoribundia).

Ramón está haciendo su resumen final.