volver a página de accesoRamón Gómez de la Serna
página actualizada a  29/12/01
enviar un correo   
DICCIONARIO DE SU VIDA       bibliografía  estudios  periodismo  BoletínRAMÓN  noticias  foro  

anterior< OVIEDO >siguiente

portada del libro, en la edición de 2001
Ramón, que lleva ya tres cursos de Derecho en la Universidad Central de Madrid, en el viejo caserón de la calle de San Bernardo, se prepara los dos últimos cursos para aprobarlos lo más rápido posible (su padre le había prometido trabajo en París para cuando lo consiguiese), y se traslada a Oviedo.
Relata Ramón:
"Voy a Oviedo y según voy pasando los túneles cambio de personalidad y llego allí como como un señoritín, ciego de inconsciencia amorosa, pues la capital asturiana es un buen clima yodado para la pasión. (Pero al volver a repasar esos mismos túneles se verificaba otro transformismo y llegaba a Madrid sereno y sensato como yo solo).
En Oviedo conoce a Guillermo Castañón, condiscípulo en la Facultad de Letras, con quien mantuvo una larguísima amistad, documentada en las cartas que durante años escribiera Ramón y Guillermo guardara.
En Oviedo tuvo Ramón una novia: María Jove.
En una de las cartas, dice Ramón a su amigo: "Entre una taza de té y un montón de pipas entre las que figuran con predilección las dos de Vd. le escribo esta noche. No sé por qué me pone triste pensar en la Provincia con una tristeza de la que se querría beber el ajenjo y morir de él."
En el libro "Mi padre y Ramón Gómez de la Serna", de José Manuel Castañón (editorial Casuz, Caracas 1975), se estudian los años juveniles de Ramón en Oviedo (existe una nueva edición en Albert, editor, Madrid 2001)